lunes, 14 de enero de 2013

Museo del Templo Mayor

El museo, es obra del arquitecto Pedro Ramires, y fue inaugurado el  de octubre de 1978, en el podemos encontrar materiales arqueológicos, que se conservan, se exhiben, y son investigados dentro de estas instalaciones, todos estos materiales fueron recuperados en diferentes temporadas de campo, dentro del proyecto "Templo Mayor" y el programa de arqueología urbana.


Este templo ofrece dos grandes atractivos, los cuales son: la visita de la zona arqueológica, y el museo, donde hay una extensa colección de esculturas, con una gran antigüedad, y una estupenda historia.
La visita a la zona arqueológica es muy interesante porque se descubrió por completo el perímetro del templo mayor, así como otros edificios aledaños, que formaban parte del recinto sagrado de Tenochtitlan.
En el recorrido de la zona arqueológica, los visitantes pueden apreciar aparte de las ruinas  del edificio, algunas esculturas que se encontraban asociadas con el, como son: cabezas de serpiente, y distintas etapas  constructivas del edificio.

Este templo, ya ha sido reconstruido en varias ocasiones, para ser exactos, se ha reconstruido en siete ocasiones, y cada una de ellas, puede apreciarse desde el punto de vista del visitante.

También podemos darnos cuenta, que en el Templo Mayor, es en donde se encuentran la mayor parte de los objetos encontrados en las excavaciones del Templo Mayor, y podemos notar que son piezas muy valiosas, tales como son: una de las 2 esculturas en cerámica tamaño natural del Guerrero Águila , y desde luego la maravillosa escultura de la Coyolxauhqui, que es la pieza principal del museo, y que fue hallada en febrero de 1978.

El museo esta compuesto, por 8 salas; las primeras cuatro, ubicadas en el lado sur del museo, están dedicadas a Huichilopoztli y a la actividad de la guerra.

Las otras cuatro salas, ubicadas en el norte, están dedicadas a Tlaloc, ó a elementos relacionados con la lluvia, con la fertilidad, y con la agricultura.
Otra gran atractivo del museo, es la gran maqueta que se exhibe en el vestíbulo del museo, la cual representa el aspecto aproximado de lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlan. Ésta maqueta esta lo más actualizada posible, de acuerdo a los hallazgos y las exploraciones arqueológicas que se han llevado a cabo, dentro del perímetro del Templo Mayor.


La verdad, es que la experiencia que tuve de este templo fue increíble, pues pude observar y disfrutar de los monumentos, que aquí en México, son los más importantes, en cuanto a nuestra cultura antigua se refiere, lo que más me gusto del museo, fue la escultura a base de cerámica del Guerrero Águila, pero lo que mas me sorprendió, fue la majestuosa  escultura de la coyolxauhqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.