LA HISTORIA Moderna de México comienza con una caída y acaba con otra caída. se inicia en Julio de 1867, al derrumbarse el imperio de Maximiliano, y concluye en mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz.
Esa historia abarca cuarenta y cuatro años, que se dividen habitualmente en dos épocas. La inicial , de escasos diez años, va de 1867 a 1876 y se llama la República Restaurada, la segunda, de treinta y cuatro, de 1877 a 1911, se le nombra El Porfiriato.
El primer nombre se justifica porque el imperio de
El nombre del El Porfiriato se explica por sí solo: quiere decir que la figura de Porfirio Díaz dominó tanto esa época, que acabó por darle su nombre.
La victoria de la República sobre el imperio y del partido Liberal sobre el conservador, pareció abrirle a México el paraíso en que había soñado desde el grito de Dolores, al iniciarse el movimiento emancipador de España.
La derrota de la intervención extranjera dejaba México libre de la presión exterior, L a victoria política y militar del grupo liberal significaba el término de agrías disputas, Por primera vez en su historia México estaba libre de acechanzas exteriores y interiores, y que, por lo tanto iba a gozar de la paz y la tranquilidad para dedicar todo su esfuerzo y su tiempo para salir de la pobreza, reanimando su economía con la explotación de sus abundantes riquezas naturales.
Benito Juárez era el presidente de la República, y sus principales ministros, eran Lerdo de Tejada, José María Iglesias, o Matias Romero.
Juárez gobierno republicano que incluye en paso del norte. José Maria Iglesias, miembro de lo que llamó la trinidad del paso del norte, era abogado,hombre recto y severo.
Ignacio Ramírez es escritor,periodista y diputado en el congreso constituyente de 1856; Ezequiel Montes,José María,La fragua y José María Castillo Velasco, constitucionalista, y eran diputados Francisco Zarco, el famoso cronista de ese congreso constituyente y que sea convertido en el santo Patrono de los perioditas méxicanos, Manuel payno escritor y autoridad en la hacienda pública; Manuel María de Zamacona, periodista, tenían buenos propósitos, hombres tan ilustres, se iban a oponer a fuerzas poderosas y arraigadas en el suelo nacional.
Las guerras civiles y extranjeras en que la nación vivió hasta 1857 crearon en el mexicano una actitud de intolerancia, las dos últimas, la guerras de reforma y del imperio dejaron una generosa cosecha de "héroes" que reclamaban al gobierno y a la sociedad misma poder,riquezas y honores como compensación a lo que ellos consideraban, servicios prestados a la patria. al concluir esas dos guerras,quedaron sueltos.desarraigados , de ochenta a cien mil soldados. habían abandonado un trabajo rutinario y mal retribuido b, se rehusaban a reanudar sus viejas ocupaciones en el campo o la ciudad.
La economía nacional, primitiva, basada en una agricultura de subsistencia y en la minería de la planta y el oro, había quedado destruida por diez años continuos de guerra.
en 1867 , se opusieron ñas fracciones de Juárez y de Porfirio Diaz, en 1871, esas dos y más la de Sebastián Lerdo de Tejada: y muerto juárez en 1872,eliminada su facción, la sustituye la de José María Iglesias, en 1876 pelea contra lerdistas y porfiristas.
En la constitución de 1857; su promulgación desató la guerra de Reforma y la intervención pretendió suprimir la forma republicana de gobierno, en los primeros años de la República Restaurada un sentimiento de constitucionalismo que exigía de los gobernantes un apego estricto al texo de la carta magna ese sentimiento no era compartido completamente por los dirigente del país, en particular juárez y Lerdo de Tejada juzgaban que para la era de reconstrucción que se enfrentaba la República Restaurada, resultaba necesario un poder ejecutivo fuerte, cuya acción podía esterilizar una asamblea deliberante como era la cámara única de diputados creada por la constitución.
Las guerras de reforma e intervención aceleraron el proceso de maduración de los jóvenes, así nació un conflicto entre generaciones,por una visión distinta de la vida en general y del país.
Los gobernantes conscientes de los problemas con que tenia que lidiar la República Restaurada.
Para reanimar la economía, el presidente Juárez no vaciló en exponerse a la censura pública , la concesión para que la compañía inglesa reanudara sin dilatación las obras de ferrocarril Mexicano, vía de la cual se esperaban estos milagros: ser el primer ferrocarril que tendría el país; unir ala capital de la República, el centro nerviosos nacional, con el puerto de veracruz, que comunicaba a México con el Extranjero y a través del cual hacia todo nuestro comercio internacional el congreso le había concedido la intervención extranjera la tomó a pesar de que las leyes de guerra que èl mismo había dictado, imponía la canselación automàtica de toda concesión dada a empresas o individuos que hubiera tratado con empresas imperiales
El sentimiento constitucionalista, Juàrez convocó al mes de haber instalado su su gobierno en la capital a elecciones generales,de presidente de la República, de diputados federales y de magistrados de la corte,en 1867 las autoridades del país.
Restablecer el equilibrio entre los poderes ejecutivos y legislativos, Juàrez y lerdo quisieron aprovechar la convocatoria a elecciones de agosto de 1867 para someter a un plebiscito popular las necesarias reformas constitucionales.
Juárez no olvidó el conflicto de generaciones, de modo que nombró secretario de Gobernación a Ignacio Vallarta, joven de treinta y siete años.
Juárez reorganizó de inmediato el ejército, reduciéndolo a cinco divisiones de cuatro mil hombres cada una, quedando así licenciados otros tantos soldados,jefes y oficiales.
La terminación del ferrocarril mexicano se llevó seis años, y cuando comenzó a operar en 1873, se descubrió que reanimaba las importaciones y exportaciones, pero alentaba la economía interna del país, se descubrió lo que le hacia falta a México era toda una red ferrocarrilera, y otra de caminos carreteros que la alimentara o la supliese en las zonas que dejaba sin servir. Esto suponía una inversión enorme de capitales, que los mexicanos no tenían era imposible acudir al capital extranjero a consecuencia justamente de a guerra de inversión,México había roto sus relaciones diplomáticas con Inglaterra,Francia y España.
México era un país desacreditado en los mercados internacionales de capital por que jamás había pagado puntualmente deudas extranjeras que contrajo desde 1824.
Las reformas constitucionales propuestas por Juárez para desalojar a Lerdo de Tejada.
Juàrez resolvió reelegirse en 1871 y Lerdo pretendió hacerlo en 1876.
Le organizaron a los presidentes Juárez y Lerdo una serie de motines militares que volvieron al país a la zozobra y la miseria de toda guerra civil. El poco dinero que había para fomentar la economía tuvo que gastarse; en armas y municiones.
Esto trajo como resultado que se creara en el país una ansia vehemente de que el país deba salir de la miseria en que había vivido durante más de medio siglo.
EL PORFIRIATO
En 1877 a 1911 se llama El porfiriato porque la figura de Porfirio Diaz la domina. va perfilàndose durante los diez años anteriores y apenas alcanza su estatura dominante en 1888.
El 15 de julio de 1867 juàrez entra en la capital a recibir el aplauso popular que celebra la victoria republicana; ese mismo día Porfirio le anuncia su decisión de retirase del ejército, declarando que se dedicara a la agricultura en su finca La Noria, cercana a la ciudad de Oaxaca.
se oyen plausos, asombra que uno de los grandes capitanes de la guerra contra el imperio renuncie voluntariamente a tan acostumbrada posición para llevar la vida ruda y deslucida, tres mese después figura como rival de Juárez en la elección presidencial de diciembre de 1867.
La firmeza con que Diaz se lanzaba a la vida política. su propósito de escalar de un solo brinco la posición más alta del país apesar de que sus antecedentes para justificar semejante ambición eran bien podres. una educación escolar deficiente y trunca; una inexperiencia administrativa y política completa, y reta a Juárez el político y estadista más duro y que en ese momento alcanza el punto culminante de su gloria.
Juárez ganó las elecciones, pero Porfirio obtuvo cerca de la tercera parte del voto total y el 42 por ciento como candidato a la presidencia de la suprema corte y en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, Porfrio pretende ser electo gobernador de los estados de Morelos y de México, como diputado federal. Fracasa en los dos primeros empreño, pero en el tercero vence, que por primera vez en su vida y ala edad no muy temprana de treinta y ocho años,llega a un puesto de elección popular.
Hombre de escasa ilustración, carente de ideas generales, torpe para hablar.
Tres derrotas políticas consecutivas y haber salido mal de la prueba parlamentaria, podrían haber desanimado a cualquiera, pero no a Porfirio Diaz .en las elecciones presidenciales, de 1871,figura nuevamente como candidato, esta vez en contra de Juárez y contra de Sebastián Lerdo de Tejada.Ninguno obtiene la mayoría de votos y el congreso, de acuerdo con la constitución, debe escoger entre los dos aspirantes que hubieran alcanzado las votaciones más altas, Juárez estaba en primer lugar y que contaba con una mayoría en el congreso,fue elegido.
Porfirio no supo apreciar el significado de este episodio. la popularidad de juárez había declinado ya que había pasado de recoger las dos terceras partes de los votos.
Porfirio había crecido hasta el grado de obtener más votos que Sebastián Lerdo de Tejada, un estadista por consumido por su talento, por su cultura y por su experiencia. Además,Porfirio fue desafortunado porque Juárez murió a los siete meses de iniciar su nueva presidencia. Debía,convocarse de inmediato a elecciones y en ellas podía haber repetido su triunfo reciente sobre Lerdo,el otro posible candidato. Porfirio puedo haber alcanzado la presidencia ,no en 1877,como ocurrió en la realidad, sino cinco años antes,y alcanzarla pacifica y democráticamente.
Politicamente, la revuelta, montada contra la reelección del presidente,pierde su razón misma de ser al morir Juárez el 18 de julio de 1872.justamente aprovechando esa doble circunstancia,el presidente interino expide una ley de amnistía para acoger a los rebeldes , Porfirio se niega a acogerse a ella;le sorprende rodeado de unos cuantos hombres, a los que hubieran podido acabar los guardias rurales de chihuahua,tuvo que rendirse.pasar por la ciudad de México sin que sus amigos lo esperen o lo busquen, y precipita su viaje a Tlacotalpan,donde haber un taller de carpintería.
Tres años después, presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada pretenderá reelegirse en julio de 1876,Porfirio vuelve a levantarse en armas, solo que esta vez triunfa sobre las fuerzas leales en la batalla de tecoac,de noviembre de ese año.Al fin, tras diez años de forcejeo,se hace del poder;pero su victoria no lo salva de una serie de calamidades.
El 5 de mayo de 1877 el presidente constitucional mediante unas elecciones qe tiene de legalidad,,el gobierno de Estados Unidos se niega a reconocerlo.La falta de ese reconocimiento significaba una amenaza inmediata y directa al gobierno de Diaz.
No todas las calamidades procedían del extranjero si no también eran internas.El país se lleno de horror al ver actuar a los "tuxtepecos", nombre dado a los partidarios de Diaz porque la revuelta se amparó con el plan de Tuxtepec. un odio irracional contra Lerdo de Tejada ,constituyen "comités de salud pública" para denunciar a gritos el lerdismo de los empleados públicos y aun de personas y corporaciones privadas; se lanza a conquistar los ayuntamientos del Distrito Federal sin considerar los compromisos políticos del jefe revolucionario.
Porfirio no dejaban de tener buenas apariencias. Protasio Tagle, fue el secretario de gobernación; Ignacio L. Vallarta, de Relaciones Exteriores;Justo Benitez de Hacienda; Ignacio . Pedro Ramirez, de justicia; Vicente Riva Placio, de fomento. y de guerra. Pedro Ogazón. pero salvo a vallarta y Ogazón que tenían alguna experiencia político-administrativa, por que ambos habían gobernado en Jalisco.
Así, Porfirio y estos colaboradores suyos estaban ligados sólo por una sensación.percibieron que la revuelta de Tuxtepec, había traído dos consecuencias decisivas: la desaparición de una generación de gobernantes experimentados y patriotas .
La falta de ideas condujo a sustituirlas con la acción y por temperamento personal, se inclinaba Porfirio a la acción se le dio un lugar preferente. Diaz por ejemplo, puso todas sus energías en arrancarle al congreso una autorización para contratar la construcción de nuevas vías férreas,y logro su propósito apenas un mes antes de dejar la Presidencia en noviembre de 1880.Esto le permitió a su sucesor, el general Manuel Gonzales, rematar esa idea con la construcción de las lineas del ferrocarril Central, que ligo la capital con Ciudad Juárez, y del ferrocarril Nacional con Nuevo Semejantemente impuso se continuó en los gobiernos sucesivos del propio Diaz de manera que al concluir el porfiriato, México pasó de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 kilómetros, a toda una red ferrocarrilera de 19000.
paralelamente, las comunicaciones postal,telegráfica, y aun telefónica. se ampliaron hasta cubrir muy buena parte del territorio nacional.se hicieron obras portuarias considerables en Veracruz,Tampico y Salina Cruz.el Porfiriato, se creó una serie de bancos que hicieron posible un ensanchamiento de la agricultura,la minería,el comercio y la industria. En suma, el país en su conjunto mejoró su economía en un grado y una extensión nunca antes vistos.
Pero en México la desigual repartición muchísimo más marcada, y por ello no se le halló otra explicas ion que el apetito insaciable de los ricos de hacerse cada día más ricos, a costa, por supuesto, de unos podres que debieran ser tratados como hermanos.
.Esto ocurrió típicamente en la últimas elecciones del Porfiriato la primera vez desde hacia treinta y tres años, se formaron varios partidos políticos para contender en las de diputados y senadores de julio de 1910,con el resultado de que ni uno solo de los candidatos independientes obtuvo un escaño en el congreso .or lo que toca a las elecciones presidenciales,esos mismo partidos estuvieron dispuestos a reelegir una vez más a Porfirio Diaz si éste permitía que la elección de vicepresidente de la República fuera libre.Se desatendió esa justa y razonable petición, de modo que se impuso la fórmula reeleccionista Porfirio Diaz - Ramón corral.
Habiéndose cerrado todas las puertas, Madero decidió lanzarse a la rebelión armada el 20 de noviembre de 1910, y seis meses después caía estrepitosamente un régimen de gobierno que había sobrevivido en el poder treinta y cuatro años.
Se estan fusilando todo el texto de HMM, verdad Joselyn
ResponderEliminar