El siglo de la conquista (la colonia)
Se divide en dos periodos diferentes:
Primer periodo
Abarca desde 1519 hasta mediados del siglo, se caracterizó por el triunfo de los conquistadores sobre el mundo indígena, que de pronto se encuentra sometido a una explotación sistématica.
La Corona no tuvo recursos suficientes para las exploraciones en las tierras del nuevo mundo, así que tuvo que recurrir a particulares para lograrlo, así que el viaje fue financiado por la reina Isabel La Católica, se dice que cedió sus propias joyas para cubrir todos los gastos con la condición de que las tierras descubiertas se considerarían como patrimonio de la corona de Castilla.
Por medio de la capitulación, ésta cedía a los particulares ciertos derechos en la conquista y descubrimiento de los territorios a cambio de recibir el reconocimiento de su soberanía y un quinto de los beneficios.
Los conquistadores recibían como premio una cierta cantidad de indios a su servicios.
Durante los años siguientes a la conquista los conquistadores desoyeron las órdenes que la corona emitía en contra del mal trato que le daban a los indígenas.
Segundo periodo
Se caracterizó por un aumento en la función real en la toma de decisiones y protección legal al
indígena.
Los conquistadores comenzaron a abusar de los beneficios del nuevo mundo. La Corona tomó cartas en el asunto y estableció una orden para repartir los beneficios del nuevo mundo.
Al llegar a México-Tenochtitlán Hernán Cortés fue hospedado por los indígenas en el palacio de Axayácatl, y ahí fue donde conoció a Moctezuma que poco después lo tomo prisionero.
Los mexicas se levantan contra los españoles y a la vuelta de cortes los conquistadores quedan cercados en las casas Moctezuma. Los indios arrojan fuera de su ciudad a los españoles durante lo que conocemos como la noche triste, que se dice Hernán Cortés lloro bajo de un árbol por su derrota.
Pero el siglo XVI no es solamente de la lucha militar. El triunfo de los conquistadores y el reparto que hacen de las riquezas de las nuevas tierras , el sojuzgamiento de los hombres por medio de la esclavitud primeros de la encomienda después y la distribución de tierras, prefiguran la nueva sociedad colonial, el desequilibrio de dos mundos: la república de los españoles y la de los indios.
El sueño de los españoles de mantener ese dominio de de conquista, ese status de antiguos señores
termina hacia la mitad del siglo.
La conquista espiritual
Es el proceso de cristianización e hispanisacion de los indígenas durante el siglo XVI .
El problema de la cristianización estuvo ligada a la necesidad de justificar la expansión imperial europea, se preguntaban que qué derechos tenía España para someter nuevos territorios bajo su dominio ¿la guerra de conquista era una guerra justa? Esas preguntas de respuestas conflictivas, se encontraron en la base de toda acción colonizadora de España a América, pero simplemente ignoraron las respuestas.
Los misioneros preparaban distintos métodos de evangelización , pues creen que el indígena debe ser
preparado para ejercer actividades sacerdotales.
La conquista espiritual forma parte integrante del proceso de dominación colonial del siglo XVI .
Nacen instituciones como respuesta al problema de la evangelización del indígena,para construir el cristianismo , los conquistadores espirituales y los misioneros se esforzaron en destruir cualquier pervivencia de la concepción del mundo prehispánico, les explicaban las imágenes y los símbolos, abrieron capillas y en ellas daban misa y, los bautizaban..
Muchas de las instituciones que florecieron durante los primeros años del siglo XVI Desaparecieron cuando decae el apoyo que recibían de las autoridades. Contra la idea de que el indígena no podía alcanzar las dignidades sacerdotales, defendían la idea de que no estaban capacitados para dedicarse
estudios superiores.
La conquista espiritual dejó huella en la vida de los indígenas, los misioneros y los sacerdotes se convertían en el cntro de vida de aquellos pueblos conquistados.
La economía colonial 1650-1750
Durante el siglo XVII se definen las principales estructuras económicas de la nueva España: surge la Hacienda y se consolida como la principal unidad de producción.
Existía un mercado muy reducido para los productos agrícolas, se ubicaba en la ciudad y la mayoría de la población no iba a ese Mercado puesto que seguían consumiendo sus propios cultivos.
La Hacienda se caracterizó por su ambición de acumular tierras para asegurar la sobre vivencia de la
institucion, al despojar a los indígenas de sus tierras, los mandaban a las ciudades y provocaba un aumento de consumidores de sus productos.
La escasa población en las zonas rurales hacía que el trabajo se convirtiera en un recurso muy disputado por los hacendados , para fijar a los trabajadores dentro de sus tierras los hacendados les daban un salario muy bajo, así los trabajadores que tuvieran cualquier gasto extra los obligaba a pedir un préstamo al hacendado, pues lo que más les convenía era que se endeudaran y siguieran trabajando para ellos , les decían que en la Hacienda tenían asegurada su subsistencia y la de su familia pues ellos no podrían vivir de manera independiente.
La Corona española prohibió el desarrollo de las manufactureras en sus colonias americanas. Sin embargo los productos elaborados en España llegaban a nueva España a precios muy elevados, que solo podían consumirlos los privilegiados, que eran muy pocos y por ello surgieron en las colonias de obraje telas para el consumo de los pobres , los trabajadores eran delincuentes o esclavos de raza negra .
Otra actividad que sustentaba la economía era la minería, esta jugó un papel muy importante en el desarrollo de la economía colonial .
Muchas haciendas se ligaron a las minas, la actividad minera y los impuestos que pagaban constituían el aparato administrativo de la colonia.
El auge minero se inicia en 1545 alcanza sus mejores días en la década de 1570 y se termina en los primeros años del siglo XVII .
1650 y 1750 la minería de nueva España pasa por un periodo de estancamiento.
Los trabajadores de las minas conservan siempre su libertad de movimiento.
Los centros mineros atraían una gran cantidad de trabajadores pues recibían un pago proporcional a la cantidad de metal que hubiesen extraído.
Así el siglo XVII es cuando se definen los mecanismos de una economía dependiente.
Agrega imágenes.Karen.
ResponderEliminar