viernes, 13 de noviembre de 2015

EL PARÉNTESIS DE SANTA ANNA

Al asumir su independencia, México era el mas extenso de los países hispanoamericano, y en 1822 se amplio aun mas al incorporase le  las provincias centroamericanas.Desde la revolución de independencia se paralizo el trafico naviero con el remoto oriente, américa del sur y Europa. El tratado onis-adams de 1819 no fijo suficientemente bien el lindero con los estados unidos. La mata de gente no creció durante las guerras de independencia. Dentro de un territorio de 4 665 000 kilómetros cuadrados que vivían en 18822 siete millones de habitantes.
En el orden económico la cosa era peor, la producción minera se redujo en once años de lucha a 6 millones de pesos en vez de los 30 a que llego en 1810. En 1822 los ingresos del erario fueron de nueve millones y medio de pesos, y los gastos de trece y medio, el naciente país recibió en herencia una deuda publica de 76 millones.
La declaración de la igualdad  jurídica de todos los mexicanos deja a los indios, acostumbrados a un régimen de tutela, indefensos ante los criollos. Al otro día de lograda la independencia salieron a flote las diferentes políticas: inexperiencia de los criollos en la administración publica, inclinación de los caudillos menores a convertirse en reyezuelos, deseos de los caudillos mayores de ser reyes o presidentes del nuevo país.
La junta de gobierno instalada el 28 de septiembre de 1821 y compuesta con 38 aristócratas, tuvo como atribuciones elegir los miembros de la regencia, fijar las normas para la convocatoria política y decidir los símbolos nacionales: el escudo y la bandera. Los diputados monárquicos eran pocos y se dividían en borbonistas e iturbidistas, aquellos querían como monarca a fernando VII. El congreso inauguro sus sesiones el 24 de febrero de 1822, se habían negado  a ratificar el tratado de córdoba.
El congreso constituyente eligió a iturbide emperador con el  nombre de agustin I. tras ser coronación fastuosa, gobernó once meses, desde mayo de 1822. Los diputados disuelven la monarquía y nombran un triunvirato para el desempeño del Supremo Poder Ejecutivo.
Las provincias de Centroamérica se declaran independientes de México y en noviembre de 1823 un segundo congreso proclama la república una constitución. La constitución de 1824 dividió a México en diecinueve estados y cinco territorios. La constitución de 1824 mantuvo como religión de estado católica.
Después de un estruendoso combate, capitulo ante el general santa anna, entretanto el general Anastasio Bustamante, que comandaba el ejercito de reserva para combatir al invasor, aprovecho las tropas a su mando y tumbo a Guerrero, el primer día de de 1830 asúmela presidencia el general Bustamante, hace un gobierno fuerte con la ayuda de un aristócrata don Lucas Alaman.
En 1821 se había facultado a Moisés Austin para colonizar con trescientas familias no mexicanas una parte de texas, la mayoría de los colonos provenían de estados unidos, era protestante, hablaban ingles, y aspiraban a vivir libres de los impuestos.
En 1833 Austin obtuvo del gobierno mexicano que texas fuera considerado como estado aparte de coahuila, y en 1835 ataco y venció a las pequeñas guarniciones de los fortines.
A fines de 1836 el Congreso cambio la constitución de 1824 por las Siete Leyes que suprimian los estados, reforzaban el poder presidencial y restringian las libertades ciudadanas. Texas mantuvo la independencia ganada en 1836 hasta 1845.
El 2 de febrero de 1848 se firma el Tratado de Guadalupe, entre 1821 y 1850 reino la inquietud en todos los ordenes. En treinta años hubo cincuenta gobiernos, casi todos producto del cuartelazo; once de ellos presididos por el general Santa Anna. En 1848 prendieron la mecha de las "guerras de castas" que durante tres años robo, mato y quemo sin tregua ni piedad.

                                                  LA REFORMA

Hacia 1850 la clase intelectual de México, alarmada por la perdida de medio territorio patrio, la pobreza del pueblo y del gobierno, la incesante guerra civil y el desbarajuste en la administración publica.
Unos y otros creían básicamente lo mismo acerca de México, conservadores y liberales coincidían en la creencia de la grandeza natural de su patria y de la pequeñez humana de sus paisanos.
El partido conservador se dio como jefe a un hombre muy inteligente, pero ya viejo Don Lucas Alaman, poseia las virtudes necesarias para ser el líder intelectual aristócrata. Lucas Alaman fue líder de las sotanas y las charreteras.
Don Benito Jurarez, hombre de acción fuerte, tenas y decidida de origen rural, nacido el 21 de marzo de 1806.
Al contrario de los conservadores, los liberales negaban las traición hispánica, indígena y católica; creían en la existencia de un indomable   antagonismo entre los antecedentes históricos de México.
El 22 Alaman  suprime con la mano derecha las legislaturas provinciales y funda con la mano izquierda una flamante Secretaria de Fomento, colonización, industria y comercio. El 2 de junio muere Alaman.
Santa Anna dejo furtivamente el país en agosto de 1855.
Don Benito Juarez concreta las Leyes de Reforma que es estatuyen (julio de 1859) la nacionalización de los bienes eclesiásticos, el cierre de conventos el matrimonio y el registro civiles, la secularizacion de los cementerios y la supresión de muchas fiestas religiosas.
El ejercito francés fue mandado sucesivamente por: Lorencez, Forey y Bazaine. El primero sufrió un revés frente a Puebla el 5 de mayo y consiguió unificar ala gran mayoría del pueblo mexicano en su contra.
Maximiliano acepto la corona, pero sin el ejercito europeo, no pudo resistir el empuje de los ejércitos liberales de Mariano Escobedo, Ramón Corona y Porfirio Diaz. Se rindió en queretaro el 15 de mayo de 1867 y fue fusilado en el cerro de las campanas el 19 de junio, junto con los generales Miramon y Mejia.    

                       









         
                                             

1 comentario:

Gracias por su colaboración

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.